Dendros, Idea-Gestión Local y Ambiental, es una cooperativa de trabajo que desarrolla su actividad en el ámbito del medio ambiente y la gestión territorial.
Nuestra experiencia se basa en generar servicios de calidad dirigidos tanto a instituciones públicas como privadas, con el objetivo de incorporar los principios de sostenibilidad en la gestión del día a día y a través de ella, conseguir mejorar nuestro entorno y sociedades más justas.
Principios del movimiento cooperativista.
Encontramos en la figura de la cooperativa la forma de generar nuestro propio empelo y además hacerlo bajo las premisas que guían nuestros valores como ciudadanas responsables, entendiendo la actividad económica como un instrumento a nuestro servicio para trabajar hacia sociedades más democráticas, responsables y sostenibles, y hacia condiciones de trabajo dignas. Por ello, hacemos propios los principios del movimiento cooperativista: adhesión voluntaria y abierta, gestión democrática por parte de los socios/as, participación económica de los socios/as, autonomía e independencia, educación, formación e información, cooperación entre cooperativas, y el interés por la comunidad.
Principios que trasladamos a nuestra organización interna en los siguientes puntos:
INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE CONTINUO
Dendros asume estos principios en su organización interna, a través de la incorporación de herramientas, instrumentos y métodos de trabajo, y los incorpora en todo y cada uno de sus proyectos, a través de la motivación, la participación activa y el trabajo en equipo de sus socias para obtener servicios de calidad integral y sostenibles.
TRABAJO EN RED
Nuestro trabajo se basa en la intercooperación entre los miembros de la cooperativa y la sociedad civil, pero además entendemos la participación con otras entidades a través de redes y alianzas como una herramienta de crecimiento en el área del conocimiento, la acción colectiva y desarrollo económico sostenible.
PARTICIPACIÓN Y CONSENSO
Abogamos por una forma de entender el trabajo que nos ayuda a desarrollar nuestra organización interna a través del diálogo continuado, la autogestión y la autonomía de sus socias que nos permita reinventarnos y enriquecernos en colectivo y combinar conocimientos e ideas, y emerger nuevas formas de pensar y de hacer.
CALIDAD INTEGRAL
Trabajamos hacia la producción de bienes y servicios que sean de interés para la comunidad y el entorno local, incorporando estrategias de sostenibilidad, basadas en la calidad ecológica y social, tanto en el diseño como en la ejecución de nuestros proyectos. Nuestro objetivo es la rentabilidad integral: social, ambiental y económica.
CONCILIACIÓN E IGUALDAD
Promovemos la conciliación entre la vida laboral y familiar y la perspectiva de género, creando un entorno de trabajo más amable. Esto es algo esencial en nuestro trabajo diario ya que a través de estas premisas conseguimos trabajar hacia una sociedad más igualitaria.